jueves, abril 30, 2009

Contra elatropello realizado por Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba,en el Teatro La Luna durante el encuentro de los cineclubes de córdoba.

CONVOCAMOS: a toda la comunidad artística de la ciudad , a su público y a la ciudadaniatoda, a sumarse el sabado 2 de mayo, “a partir” de las21hs. en la Sala Teatro La Luna, Pasaje Escuti 915 Bº Guemes, y rodear desolidaridad la sala. Por el derecho a construir un espacio artístico deincluisión social, por el derecho al trabajo, la creación y difusión denuestra cultura.

INVITAMOS: A todos los artistas a sumarrse despues de sus funciones a participar.
Adhiereny convocan: Asociación Argentina de Actores. Coordinadora del Arte Teatral yRed de Salas de Teatros Independientes. Cineclubes de la pcia de Córdoba.

AGRADECEMOS: difundir este material para hacer conocer a la ciudadania toda la problemáticade la Luna en esta ocación y de la red de salas de teatros independientes decórdoba.

Sinecesitan ponerse en contacto con nosotros: Asoc. Teatro La Luna: 0351 460 8471

CARTA ABIERTA

En unhecho inédito en nuestros 23 años de historia, el viernes 24 de abril, hemossido clausurados por inspectores municipales, en medio de un procedimientocompletamente viciado de irregularidades, donde se alude a una supuesta faltade habilitación municipal por parte del teatro, que no es tal. Unprocedimiento donde no faltaron las amenazas y la descalificación del públicomediante expresiones discriminatorias.
Noshizo recordar viejos tiempos de Dictadura …
Funcionariosde Espectáculos Públicos, en franca actitud intimidatoria, se negaron a revisarla documentación que avala el funcionamiento de la Sala, y sin que mediararazonamiento alguno, se procedió a cerrar este Centro Cultural y a dispersarnuestro público como si se tratara de una reunión ilegal, en un accionar en elque se avasallaron unos cuantos derechos que nos asisten.
Amenazaroncon “volver siempre” todos los fines de semana. Y hasta objetaronque no hubiera personal de seguridad en nuestro ingreso (¿un“patovica”? … ¿con quiénes nos habrán confundido?).
Lasmáximas autoridades de Cultura, al tomar conocimiento, han expresado susdisculpas y hasta han manifestado no tener nada que ver con este proceder.
PeroLa clausura sigue y no se nos han restituido nuestros derechos a accionarculturalmente en nuestro propio teatro, si no que se nos pide, medianteintimación del Tribunal de Faltas, a que concurramos al mismo organismo que nosatropelló tan burdamente, esto es, a la Dirección de Espectáculos Públicos dela Municipalidad de Córdoba, para que vuelva a inspeccionarnos. Es decir, paraque hagan una segunda inspección verificando lo que no quisieron verificarantes.
Estoque sucede en TEATRO LA LUNA, forma parte de un estado de cosas que ha llegadoa un límite pocas veces visto en democracia y es síntoma de la parálisis ydesarticulación que vive todo el sector público de la Cultura de Córdoba y desus Centros Culturales sin rumbo, donde parece que la impotencia ha ganado labatalla a sus autoridades.
Elcambio y recambio de Personal Directivo , también ha sido, una muestra de estafalta de Plan y Política Cultural, que lamentablemente, ya es epidemia en laciudad desde hace varios años.
Queremosanunciar que seguiremos trabajando como lo hemos hecho siempre, sin papeles ocon papeles, puesto que ninguna burocracia municipal podrá detener a quieneshacemos cultura libre en Córdoba, ni podrá ocultar, el desmanejo del queestamos siendo víctimas junto a toda la ciudadanía. Por lo tanto nuestrasactividades culturales se desarrollarán en otros marcos. No dejaremos que laideología y las políticas culturales de nuestro espacio sean definidas desdeafuera.
Pensamos,luego de dolorosas evaluaciones, que nos encontramos inmersos en una burocraciaque dificulta y no propicia la creación. Que las salas de Teatro Independienteestán indefensas si no se aplica la ordenanza que nos regula.
Seguimospensando que hay que trabajar inclusivamente, que todos tenemos derecho al Artey a engrandecer nuestra cultura. Que las poblaciones de zonas con menosoportunidades deben ser consideradas e incluidas con sus estéticas, sus formasde habitar el barrio y las calles y que la construcción de la cultura tambiénse nutre de decisiones como ésta.
Agradecemos infinitamente el apoyo recibido por compañeros, artistas de todas lasdisciplinas que nos han brindado su aliento y nos han asistido y aconsejado.

SR. INTENDENTE Y AUTORIDADES DECULTURA: SI NO HACEN … AL MENOS DEJEN HACER.

LOS QUE REPUDIAMOS EL CIERRE DETEATRO LA LUNA, FIRMAMOS AL PIE, AGREGANDO NUESTRO DNI Y LUGAR DE RESIDENCIA.

PERI LABEYRIE. DNI 17003669CORDOBA.
Asociación Cultural Israelita deCórdoba ACIC . Av. Maipú 350 Córdoba
Liliana Rucovsky DNI13.153.902 Córdoba

martes, abril 28, 2009

prodigio

jueves, abril 16, 2009

en una de las últimas entregas, botánica oculta

Laurel:
Árbol consagrado a Apolo. La Dafnomancia es una de las diversas formas de magia adivinatoria, muy usada en la antigüedad. El material empleado en esta ceremonia eran las ramas de laurel, con el cual se coronaba a los adivinos. Practicábase de dos maneras. La una consistía en echar al fuego una rama seca y, por chisporroteo, el centelleo y por el humo producido durante la quema, se sacaban los presagios. Estos eran inciertos cuando la rama se consumía sin hacer ruido alguno, mas se vaticinaba con toda certidumbre cuando chisporroteaba ruidosamente, las chispas eran abundantes y se obtenía una finísima humareda. Era, además, todo esto, un buen augurio. La otra manera de predecir consistía en mascar unas hojas tiernas de laurel; el augur cerraba los ojos y empezaba el trabajo de concentración mental; y al cabo d eun tiempo, más o menos largo, daba la respuesta a la consulta que se le había hecho. Esta última forma de adivinación es la que practicaban las Pitonisas, las Sibilas y los Sacerdotes de Apolo, y por esto eran llamados dafnéfagos, es decir, comedores de laurel. Cálido y seco. Sol en Leo o Luna en Piscis.

Paracelso.