miércoles, noviembre 01, 2006

Cine en el Centro Cultural Chacra de los Remedios - Parque Avellaneda

Programación a cargo de la Comisión de Cultura de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda – Con la colaboración especial de la Cinemateca Francesa y el Proyecto Bol Ar -

Sábado 4

16 hs. Ciclo Documental francés

IAN PALLACH (1969) Dir: Raymond Depardon (12’)
A principios de 1969, Raymond Depardon, cofundador de la agencia fotográfica Gamma, junto a Michel Honorin viaja a Praga para filmar el duelo popular por la inmolación de Ian Pallach.

YO UN NEGRO (1959) Dir: Jean Rouch (70’)
Unos jóvenes nigerianos dejan el interior de sus tierras para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Desarraigados en medio de la civilización moderna, llegan a Treichville, barrio popular de Abidján. El héroe que relata su historia se hace llamar Edward G. Robinson, en honor al actor estadounidense. Asimismo, sus amigos han tomado seudónimos para forjarse simbólicamente una personalidad ideal. Un film que marca el nacimiento del cine africano.

18 hs. Ciclo de cine argentino: Óperas primas
EXTRAÑO (2004) Dir. Santiago Loza

Axel ha dejado su profesión. Deambula entre los seres y las cosas. Hay en su transitar una cierta conciencia de un tiempo final. Un día conoce a una muchacha embarazada. Ella está sola y entre ambos nace una relación de mutua compañía, algo próximo al amor.

C/ Julio Chavez, Valeria Bertucelli, Eva Bianco

Domingo 5

Muestra del Proyecto Bol Ar

BOL-AR es un proyecto de integración audiovisual argentino-boliviano. Plantea un puente entre realizadores de Bolivia y comunidades y organizaciones sociales en Argentina, donde residen cerca de tres millones de bolivianos.BOL-AR busca la difusión realizaciones audiovisuales pertenecientes a organizaciones y movimientos sociales que, colectivamente, construyen espacios de exhibición y debate para sus realizaciones.


15 a 16.30 hs / programa 1:


METERLE MANO A LA EDUCACIÓN: Los estudiantes, los trabajadores, las comunidades indígenas meten mano a la educación. Así, vemos la creación de la UPEA y el rescate de lenguas y culturas ancestrales.

URUS GENTE DE AGUA (8 min, Bolivia, 2005, DVD) D: Iván Molina Velásquez / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA);

DARSE UN TIEMPO (10 min, Bolivia, 2005, DVD) D: Liliana de la Quintana / Producciones Nicobis;

¿ALGUIEN SABE LEER Y ESCRIBIR EN AYMARA? (9 min, Bolivia, 2004, DVD) D: Colectivo Consejo Ohana / Noticiero Internacional de Barrios;

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO – UPEA (19 min, Bolivia, 2005, DVD) D: David Ticona / Video Joven; MAÑANA SERÁ (10 min, Bolivia, 2005, DVD) D: Fernando Peredo / Escuela de Artes Audiovisuales;

LOS PUÑOS SEGUIRÁN ERGUIDOS (22 min, Bolivia, 2004, DVD) D: Raquel Balcázar / Videourgente
17.00 a 18.10 Hs / programa 2:

DEL TRABAJO A LA CALLE: En un país con minas cerradas y mineros re-localizados, con empresas públicas privatizadas, con redes ferroviarias desarticuladas y pueblos desmantelados, las y los trabajadoras/es toman las calles y luchan por sus derechos.


POR SIEMPRE MINEROS (8 min, Bolivia, 2004, DVD) D: Hijos de mineros Villa Santiago II / Noticiero Internacional de Barrios;

GÜAQUI (13 min, Bolivia, 2005, DVD) D: Edwin Hunca C. / Video Joven - Escuela Cine El Alto (ECA);

QUIERO SER LIBRE SIN DUEÑO (32 min, Bolivia, 2005, DVD) D: Alfredo Ovando / Producciones Nicobis;

LAB - DESASTRE DE LA CAPITALIZACIÓN (18 min, Bolivia, 2006, DVD) D: Raquel Balcázar / Videourgente

18.30 a 19.10 hs / programa 4:


PARIENDO MIRADAS: Experiencias donde la realización audiovisual se articula, funde, liga con intervenciones artístico-políticas. Las imágenes están cargadas de la sensibilidad de mujeres realizadoras que se apropian del video para sus luchas cotidianas cuestionando, analizando y denunciando el orden patriarcal que encorseta a las mujeres. En la diversidad de realizaciones se reconocen búsquedas expresivas, de lenguajes, de sentidos y creatividad en los modos de mirar y de ser miradas.


ACCIONES CALLEJERAS Mujeres creando

SANGRE (7 min, Bolivia, 2001, DVD); LA CALLE (8 min, Bolivia, 2001, DVD);

¡A CHONCHOCORO! MUJERES BOLIVIANAS CONTRA LA IMPUNIDAD (22 min, Bolivia, 2005, DVD) D: Marta Cabezas - Laura Cabezas

No hay comentarios.: